El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, habló sobre las investigaciones que se realizarán contra las personas “políticamente expuestas” por el caso Pandora Papers, para encontrar recursos producto de actos de corrupción.

Se realizará un “modelo de riesgo” contra los políticos involucrados, pues es “imposible” analizar a más de 3 mil personas, reveló Nieto en su texto publicado en La Jornada

Te puede interesar: Pandora Papers: Desde aliados de Peña hasta colaboradores de AMLO ocultan fortunas en paraísos fiscales

“Las acciones que emprenderá la UIF se encuentra la generación de modelos de riesgo, siendo imposible analizar a más de 3 mil personas involucradas en nuestro país, la investigación se enfocará en las personas políticamente expuestas a partir de los resultados que arroje el modelo de riesgo”, dijo este martes.

Destacó que no todos los casos de offshore, es decir entidades creadas en otro país distinto al que reside el beneficiario, se tratan de casos ilegales. Sin embargo, por ello se elaborará el modelo y se investigará si estas empresas y personas vinculadas con los Pandora Papers utilizaron entidades para lavado de dinero o evasión de impuestos

El pasado 3 de octubre se reveló una investigación periodística denominada Pandora Papers, que destapó una serie de fortunas ocultas en paraísos fiscales, tanto de empresarios como políticos en México y el mundo.

“El caso de Pandora Papers, visto en conjunto con Paradise Papers y Panamá Papers, tiene el común denominador de estar vinculado a temas de corrupción, lavado de activos y evasión fiscal”, comentó Santiago Nieto.

Te puede interesar: AMLO afirmó que se investigara a los involucrados en el caso Pandora Papers

Además, publicó en el diario que se buscará desde el Gobierno de México realizar las reformas necesarias para poder “publicar datos de beneficiarios finales y construir en paralelo el registro”. Dicho registro estará a cargo de la UIF y se denominará Registro Nacional para Transparentar Beneficiarios Finales.

“Los Estados tienen la obligación de detectar los recursos provenientes de actos de corrupción y deben ser capaces de prevenir y sancionar hechos como los que se evidencian en las investigaciones aludidas”, comentó.