Germán Castillo, fiscal Especializado en Control Regional de la Fiscalía General de la República (FGR), dijo que el periodista Mario Maldonado y la activista Nina ‘R’ por difundir los audios del fiscal Alejandro Gertz Manero.

En entrevista para Radio Fórmula, Germán Castillo habló sobre la filtración de las llamadas entre Gertz Manero y Juan Ramos López, fiscal Especializado de Control Competencial, sobre el caso de Alejandra Cuevas.

TE PUEDE INTERESAR: CFE demanda a empresas de gas por corrupción durante el sexenio de Peña Nieto

Mencionó que la llamada salió desde el propio sistema de Teléfonos de México, por lo que esperan que Telmex colabore para poder obtener toda la información.

El fiscal detalló que en el domicilio de Gertz Manero “se hicieron algunas mejoras en la seguridad de la comunicación que, obviamente, no resultaron suficientes”. 

Castillo dijo además que la FGR contactó a Telmex para entender cómo se pudo espiar el teléfono del fiscal. “El punto es que Teléfonos de México sí puede detectar cuando se pincha el teléfono y reportó no haber detectado nada”, señaló.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR
Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República.

Se investiga a Mario N y Nina R por la filtración de audios de Gertz Manero

Germán Castillo mencionó que el periodista Mario ‘N’ y la activista Nina ‘R’, fueron los primeros en publicar, en sus cuentas de Twitter, el link de YouTube en donde se publicaron las llamadas.

“Son personas que ya desde hace un tiempo han estado atacando al Doctor Gertz Manero, por eso es que consideramos que hay operación concertada”, recalcó el fiscal.

“(Mario) no es alguien que de repente se encontró un contenido, le pareció interesante y lo publicó; trae toda una trayectoria.”

TE PUEDE INTERESAR: FGR investiga a Latinus por lavado de dinero y desvío de recursos públicos: Sin Embargo

Al respecto, el periodista Mario Maldonado aseveró que es ‘increíble’ que se le intente acusar de haber filtrado los audios, cuando lo único que hizo fue compartir el link del video original.

Fue el pasado 4 de marzo cuando se filtraron unos audios en donde Alejandro Gertz Manero y Juan Ramos presuntamente habrían alcanzado un acuerdo con un magistrado de la SCJN.

El caso del que hablaron era el de Alejandra Cuevas Morán, viuda del hermano del fiscal, Federico Gertz Manero, quien falleció en 2015, y en donde se buscaba que ella no saliera de prisión.