En entrevista para El País el extitular de la UIF, Santiago Nieto, habló sobre el escándalo que causó su boda, su posterior renuncia y sobre sus sospecha de que la la Fiscalía General de la República (FGR) movilizó a tantas autoridades entorno a su boda con la consejera del INE, Carla Humphrey.

El extitular de la UIF mencionó que “la Fiscal Anticorrupción dijo que le habían planteado a ella, uno de los colaboradores de la FGR, que estaban dando 80 dólares por foto de la boda a los meseros y las personas que estaban ahí“.

También mencionó que “se solicitó información de si había aviones privados que iban a la boda. Había gente de Interpol y de la Fiscalía de Guatemala esperando a las personas que llegaban en los aviones privados”.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Santiago Nieto debe declarar por señalamientos contra el primo de Cabeza de Vaca

Santiago Nieto afirma que sólo la FGR pudo movilizar a tantas autoridades para ocasionar que renunciara a la UIF

Han pasado nueve meses desde que Santiago Nieto y Carla Humphrey contrajeron matrimonio en una boda que causó mucha polémica dentro de la política mexicana, al grado que el presidente Andrés Manuel López Obrador la calificó como “escandalosa” y pidió que los servidores públicos se moderen y actúen de acuerdo a los principios de austeridad.

En la entrevista con El País, Santiago Nieto relata que aunque él “prefirió renunciar” para no “generarle un conflicto al presidente”, apunta que sólo la FGR pudo movilizar a tantas autoridades para ocasionar que renunciara a la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Yo estoy convencido de que hubo gente dentro de los órganos del Estado mexicano que estuvieron generando… Buscando información para poder afectar”.

Santiago Nieto

La boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey tuvo lugar el 8 de noviembre de 2021 en Antigua, Guatemala; el extitular de la UIF renunció a la institución un poco después del evento y tras múltiples críticas.

La relación de Santiago Nieto con Gertz Manero

Santiago Nieto también habló sobre la relación que tenía con el fiscal general Alejandro Gertz Manero. Mencionó que aunque tenían una buena relación y habían trabajado “bastantes asuntos juntos”, el punto de quiebre “tiene que ver con Lozoya”.

Se obtuvo una orden de detención en su contra y se le congelaron las cuentas. Entonces hubo un conflicto con Altos Hornos de México [que le había vendido al Pemex de Lozoya una empresa con sobreprecio] y se me pidió que aclarara a los medios que no era en contra de Altos Hornos sino contra Lozoya. Y eso empieza a generar tensiones”, se lee en El País.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República. Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR LEER: FGR investigaba a EPN tras denuncia de Lozoya: Santiago Nieto