El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Cuarto Informe de Gobierno en donde destacó que a pesar de adversidades, como la pandemia y la crisis económica, “estamos saliendo adelante”.

Desde Palacio Nacional, AMLO señaló que estas difíciles circunstancias son las que ponen a prueba a su gobierno y permiten dejar de manifiesto si funciona o no la Cuarta Transformación.

TE PUEDE INTERESAR: Morena conserva su ventaja frente al PRIAN rumbo a 2024: Reforma

Resaltó que se ha logrado aminorar la desigualdad y la pobreza. Al citar la última encuesta de Ingresos y Egresos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), AMLO informó que de 2018 a 2020, la desigualdad se redujo 16 veces.

No basta el crecimiento económico es indispensable la justicia: AMLO en su Cuarto Informe

Al hablar sobre los programas sociales, López Obrador enfatizó que los adultos mayores vieron incrementado sus ingresos de 12 a 13 mil pesos. Mientras que el ingreso laboral por persona se incrementó 4.8 por ciento.

“No basta el crecimiento económico es indispensable la justicia. Lo fundamental no es lo cuantitativo sino cualitativo.”

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum y Ebrard son los morenistas mejor calificados rumbo al 2024: El Universal

AMLO también destacó que más allá del simple crecimiento económico, lo fundamental estriba en desterrar la corrupción y los privilegios para destinar todo lo ahorrado en beneficio del pueblo.

Agregó que gracias al plan de cero corrupción e impunidad y de erradicar los lujos ha permitido contar con alrededor de 2.4 billones de pesos extras.

En materia energética, subrayó que gracias a las inversiones a este sector, se invirtió para rehabilitar las refinerías que había. No solo eso, ya que también se construyó una nueva y se compró Deer Park, planta ubicada en Texas, Estados Unidos.

“Con la nueva ley eléctrica, que limita los privilegios de las empresas particulares, sobre todo las  extranjeras, la CFE está siendo rescatada del lucro privatizador que caracterizó a la política neoliberal alentada por funcionarios corruptos y antipatriotas”, recalcó.

TE PUEDE INTERESAR: ‘AMLO más que ser ese gran dirigente popular tenía ganas de ser un gran locutor’: Gibran Ramírez

El objetivo no es militarizar el país

En su Cuarto Informe de Gobierno, AMLO también habló sobre su propuesta para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Dicha iniciativa ha sido criticada por sus adversarios al considerarla como parte de la militarización del país.

“El único único afán de que la GN pase a la Sedena es que se consolide, mantenga su disciplina, profesionalismo; para que no se corrompa como ocurrió con la Policía Federal“, resaltó.

“El propósito no es militarizar sino cuidar la seguridad. Que nadie se confunda, o se haga el que no sabe: en nuestro gobierno no hay personas como (Genaro) García Luna”.

En México ya no domina la oligarquía, sino existe un gobierno democrático

A dos años de terminar su mandato, el presidente señaló que todavía le tocarán celebrar muchas cosas buenas en beneficio del pueblo. “Se consolidará la transformación que estamos llevando a cabo millones de mexicanos”.

Asimismo, reiteró que en México ya no domina la oligarquía, sino existe un gobierno democrático cuya prioridad son los pobres. “La corrupción no se tolera ni hay impunidad para nadie. Se acabaron los privilegios, no hay lujos y los servidores actúan con eficiencia y honradez”, dijo.

“No existe ingobernabilidad y se garantiza como nunca la libertad de expresión y el derecho a disentir.”

Al concluir su discurso, AMLO confesó que ahora posposee más aplomo y serenidad que antes. “Ha crecido aún más mi respeto y el amor al pueblo“, resaltó.

“Creo con racionalidad, con mística y optimismo que triunfará la Cuarta Transformación de México.”

TE PUEDE INTERESAR: AMLO reprueba comentarios clasistas de Laura Zapata y Carlos Alazraki