La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto firmó un contrato con abogados de Estados Unidos para recuperar dinero saqueado del erario por Genaro García Luna, “con el compromiso de que al despacho privado se le pague el 30 por ciento de lo recuperado en cada litigio“. 

De acuerdo con Animal Político, en dicho contrato los abogados impulsaron a nombre de México un juicio en EU para reclamar bienes del exsecretario de Seguridad, por más de 250 millones de dólares en ese país.

“De ganarse el caso, que hasta ahora avanza en favor de México, 75 de los 250 millones quedarían en manos del despacho y el resto regresaría a las arcas públicas”.

La FGR acusó de ilegal el contrato firmado por el extitular de la UIF y lo acusó de ser “probable responsable del delito de uso ilícito de atribuciones”.

TE PUEDE INTERESAR: Santiago Nieto revela que colaboradores de la FGR ofrecían 80 dólares por foto de su boda: El País

FGR inició una carpeta de investigación contra Santiago Nieto por uso ilícito de atribuciones

En el contrato, el extitular de la UIF fungió como representante de México y dio poder de representación de la Unidad Financiera a los abogados del despacho de EU, KCM.

La demanda fue presentada el 21 de septiembre de 2021 (mes y medio antes de la renuncia de Nieto), para “recuperar al menos 250 millones de dólares robados al gobierno de México por García Luna”.

El medio explicó que por medio de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la FGR inició una carpeta de investigación en contra de Nieto “por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades”

“El exfuncionario no tenía facultades para representar al Estado mexicano ni otorgar a terceros poderes de representación, amén de que se violó presuntamente la Ley de Adquisiciones”.

Sin embargo, Nieto Castillo aseguró que tenía facultades legales para contratar a la firma estadounidense, “aunque no presentó pruebas de estas afirmaciones”, dijo el medio.

“Santiago Nieto dijo que contó con el permiso de todo el gabinete de seguridad y que, incluso, su sucesor en la UIF, Pablo Gómez, dio su autorización expresa para continuar con el acuerdo”.

Santiago Nieto Castillo, extitular de la UIF. FOTO: Cuartoscuro
Santiago Nieto Castillo, extitular de la UIF. FOTO: Cuartoscuro

¿Contratar abogados en EU para litigar casos de corrupción y ofrecerles el 30% es algo usual?

El medio detalló que exfuncionarios y abogados consultados explicaron que el esquema de contratación “es usual y el porcentaje está dentro del rango del mercado“.

El extitular de la UIF advirtió que la indagatoria de la FGR pone en riesgo avances del proceso de recuperación de activos obtenidos ilegalmente por García Luna.

“Porque otorga argumentos a la justicia norteamericana para no reconocer la legitimidad de la petición”.

Santiago Nieto aseguró que no procedió a la firma del contrato con KCM hasta no haber confirmado que tenía las facultades legales.

Agregó que previo a la firma, presentó un proyecto al gabinete de seguridad (integrado por Sedena, Marina, Secretaría de Seguridad, Guardia Nacional, FGR y Segob), y “recibió su autorización”.

“Nieto calificó la indagatoria de la FGR de inexplicable y acusó de motivos personales”, señaló Animal Político.

TE PUEDE INTERESAR: Santiago Nieto habla de la corrupción en el gobierno de Cabeza de Vaca en Tamaulipas