Un funcionario de Seguridad habría hecho una llamada al penal del Altiplano para hacer la solicitud de una celda para Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas, acusado por operaciones ilícitas

Así lo revela el portal EMEEQUIS, quien publicó que una fuente cercana al gabinete de Seguridad declaró que se solicitaría una celda “limpia y segura” para el mandatario estatal, quien se encuentra bajo el ojo público y de las autoridades por una orden de captura girada en su contra.

El portal explica que una vez hecha la solicitud, el penal activó los protocolos para recibir a “internos de alto perfil”, que no son delincuentes violentos, sino criminales de cuello blanco o políticos.

Te puede interesar: Departamento de Justicia de EU envía información a México sobre presuntos delitos de Cabeza de Vaca

“Ese protocolo incluye una celda aislada, donde no tenga contacto con algún interno que pueda poner en riesgo su vida, pero siempre vigilada por un custodio, que debe observar en todo momento… para evitar que se autolesione o se suicide”, escribe.

De acuerdo con la fuente de EMEEQUIS, la celda de Cabeza de Vaca estaría lejos del “temido pasillo 2”, ubicación del penal del Estado de México donde se recluyen a los presos más peligrosos, entre ellos varios narcotraficantes, como en su época, El Chapo Guzmán.

Solicitan por teléfono la celda para Cabeza de Vaca

“El telefonazo alertó al personal penitenciario que un juez del Centro de Justicia Penal del Consejo de la Judicatura Federal había determinado que, por fin, tras 19 días de intentos, el gobernador panista ya podría ser detenido y trasladado a una prisión”, se lee en el portal. 

Te puede interesar: EU pidió información sobre Cabeza de Vaca por presunto lavado de dinero: AMLO

EMEEQUIS describe que llamaría un funcionario del Órgano Desconcentrado de Readaptación Social a un burócrata del turno vespertino de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano

De acuerdo con el portal, se pronosticaba que el gobernador panista fuera detenido “en las próximas horas” y que un juez federal ordenaría “prisión preventiva”, por lo cual se debía preparar una celda para Cabeza de Vaca.

Te puede interesar: Cabeza de Vaca habla de la orden de aprehensión: se procede desde Palacio Nacional

El pasado miércoles se dio a conocer que la Fiscalía General de la República giró una orden de aprehensión contra el mandatario de Tamaulipas. Además, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dio a conocer que se congelaron sus cuentas por presuntas “operaciones ilícitas”. 

La FGR también pidió una alerta migratoria para Cabeza de Vaca en caso de que entrara o saliera de territorio nacional. 

El penal de máxima seguridad del Altiplano es conocido por haber albergado a narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, y Édgar Villarreal “La Barbie”.

Te puede interesar: FGR obtiene orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca: Monreal; UIF congela sus cuentas