Mientras su carrera como funcionario de “alto nivel” en Nuevo León despegaba, el gobernador Samuel García y su esposa, la “influencer” Mariana Rodríguez, arrancaron como empresarios de la construcción.

De acuerdo a una investigación de Latinus, tan solo 15 días antes de iniciar la gubernatura de Samuel, las empresas se registraron ante el notario público 24 de Nuevo León y se creó la sociedad SAMAL-MAR, en la que la pareja es socia accionista.

La inscripción de la empresa en el Registro Público de Comercio fue el 21 de octubre y actualmente tiene 72 actividades a las que se puede dedicar, tales como: construcción de inmuebles y caminos, y tiene también a la venta materiales para la construcción.

Samuel es el administrador único de SAMAL-MAR y tiene el 70% de las acciones, en lo que respecta a Mariana Rodríguez, ella tiene el poder general para pleitos y cobranzas y es la dueña del 30% de la sociedad.

FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Pero SAMAL-MAR no es la única empresa en la que el mandatario participó, tres compañías más nacieron semanas previas a tomar posesión del cargo como gobernador de Nuevo León.

De las 4 empresas, ninguna fue mencionada en la declaración patrimonial presentada el pasado 29 de noviembre ante la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

SAGA Bienes Internacional, SAGA Comercio, Construcción y Transporte, creadas en septiembre del 2021, son el resto de las empresas, (más SAMAL-MAR), que no fueron registradas en la declaración patrimonial del gobernador de Nuevo León.

Samuel García es el socio mayoritario de la empresa SAGA Bienes Internacional, compartiendo acciones con su papá Samuel Orlando García Mascorro, lo mismo sucede con la empresa SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, esta última creada por ambos en el 2016.

Los García, aparecen como socios en los despachos Firma Jurídica y Fiscal Abogados y Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros, ambos fundados hace más de 5 años por Samuel García y su padre.

Samuel García: El creador de sociedades

Días antes de establecer las tres empresas que no reportó en su declaración patrimonial, el 18 de septiembre del 2021, Samuel participó en la creación de la sociedad García Sepúlveda Inver.

En la sociedad García Sepúlveda Inver, participa la mamá del mandatario estatal, Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, los hermanos del gobernador; Silvia Catalina, Ana Cecilia y Roberto Miguel García Sepúlveda, quien es además dirigente estatal de jóvenes de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, estado gobernado por su hermano Samuel García.

Las 4 nuevas compañías que Samuel “olvidó” declarar, pueden adquirir y/o vender bienes inmuebles, otorgar financiamiento para comprar esos bienes, comprar, vender, desarrollar, llevar a cabo lotificación y urbanización de toda clase de terrenos.

Pero, por si no fuera poco, estas empresas también pueden construir presas, caminos, desmontes, perforaciones para aprovechamiento de aguas, bordos y obras correspondientes a aprovechamiento agropecuario.

Además de que en ocasiones anteriores, se ha señalado a Samuel por tener presuntos nexos de Samuel García con el narcotráfico, instituciones de alto calibre como la FGR, tiene en la mira a Samuel García por el lavado de 40 MDP.

Entre las asociaciones en las que el gobernador de Nuevo León está participando, destaca la participación de su madre, Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, quien ha sido involucrada en actos financieros ilícitos, pues Samuel García y su familia triangularon 9.7 MDP a Movimiento Ciudadano.

Te puede interesar: VIDEO: El día que Samuel García confesó que entre él y su familia donaron 20 MDP para su campaña