Durante la ‘mañanera’ se exhibió parte del montaje sobre la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta, donde estuvieron involucrados Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino; captura que se transmitió en vivo en el espacio informativo de Primero Noticias, con Carlos Loret de Mola, quien tenía por productora a Azucena Pimentel

Pimentel, quien actualmente trabaja para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha sido señalada por sus excolaboradores de estar vinculada con el montaje Cassez-Vallarta, por lo cual te contamos quién es Azucena Pimentel y qué hace ahora en la administración obradorista. 

¿Quién es Azucena Pimentel? 

Su nombre se volvió tendencia desde la mañana del miércoles 7 de abril, luego de que la prensa le recordó al presidente López Obrador sobre la cercanía de Pimentel con el caso Cassez y se le cuestionó su puesto en Comunicación Social de Presidencia. 

De acuerdo con la información proporcionada por el portal oficial de la funcionaria, ha colaborado en medios como Canal 22, El Universal, TV Azteca, TV UNAM o la Universidad de Guadalajara; además de trabajar en Televisa. Además de trabajar con personajes como Jacobo Zabludovsky, José Woldenberg, Héctor Aguilar Camín o Jorge Volpi. 

En el caso de Primero Noticias, fue productora del noticiero matutino de Carlos Loret de Mola en Televisa. Trabajó para la televisora al menos durante más de una década. 

¿Qué hace y cuánto gana en el gobierno de AMLO?

Azucena Pimentel es funcionaria de Comunicación Social de Presidencia, en específico, Directora General de Publicidad y Producción. Su trabajo es la coordinación y producción de spots para las campañas del gobierno federal. 

Además, Azucena Pimentel percibe un salario bruto de $136 mil 745 pesos mensuales, y con el descuento de los impuestos su sueldo al mes es de 95 mil 037 pesos, de acuerdo con los datos de la nómina transparente del Gobierno Federal.  

Las acusaciones contra la exproductora de Loret

Una de sus críticas más fuertes es la periodista Laura Barranco, quien ha señalado a Azucena Pimentel de tener responsabilidad en el caso Cassez-Vallarta y por lo cual considera que la productora y Loret de Mola deberían “estar vetados” de los medios de comunicación

Te puede interesar: Loret de Mola debe estar vetado por montaje Cassez: Laura Barranco

La periodista señala a la productora, junto con Loret, conductor titular del noticiero; así como a Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa. Cabe recordar que Laura Barranco era excolaboradora del noticiero y advirtió el día de captura televisada sobre las irregularidades que eran notorias a la vista. 

Te puede interesar: VIDEO | El chat que comprueba que Loret de Mola fue alertado sobre detención de Cassez y Vallarta

Entre las acusaciones de Barranco, responsabiliza a Azucena Pimentel, Loret y Bernardo Gómez de “ordenar cubrir” la identidad de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Investigación Policial en la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), esto mientras torturaba a Israel Vallarta frente a las cámaras de televisión. 

Te puede interesar: Loret cubrió el rostro de Cárdenas Palomino en el montaje del caso Vallarta: Laura Barranco

Barranco no ha sido la única en señalar a Pimentel. El periodista Juan Manuel Magaña, exjefe de información de Carlos Loret también responsabilizó a la productora de tener conocimiento sobre el montaje, es más de dar “luz verde” para transmitir la entrada de los policías. 

Te puede interesar: VIDEO: Loret de Mola lleva más de 15 años mintiendo, dice su exjefe de información

“El programa se involucró en esa fabricación, sabiendo. Porque hay un momento en el que -detrás de cámaras- los policías se adentran a la propiedad, y por consigna del programa los regresan. La productora los vuelve a alinear, y les dice que esperen hasta que de la luz verde para transmitir”, dijo en 2019 en entrevista para Aristegui Noticias

De acuerdo con Barranco, la productora fue “cómplice” del montaje del 9 de diciembre de 2005, donde presuntamente se detuvo a la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, en el rancho Las Chinitas, en el Estado de Morelos.

De acuerdo con Pimentel es “totalmente falso”, que ella haya sido partícipe u organizadora del montaje de Florence Cassez e Israel Vallarta, así lo declaró en un comunicado el pasado diciembre de 2019.